El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado un impresionante aumento del 19.7% en la inversión fija bruta mexicana durante el año 2023, impulsada por el auge de la relocalización de cadenas de valor, conocido como ‘nearshoring’.
De acuerdo con cifras originales proporcionadas por el Inegi, este incremento se logró gracias a los avances anuales del 20.8% en el sector de la construcción y del 18.5% en maquinaria y equipo.
La inversión privada experimentó un aumento del 19.7%, mientras que la inversión del sector público creció un 19.6%.
En el mes de diciembre, la inversión fija bruta registró un crecimiento del 13.4% interanual, impulsada principalmente por el aumento en el sector de la construcción (21.8%) y en maquinaria y equipo (5%).
Durante ese mismo mes, la inversión privada aumentó un 12.9% interanual, mientras que la inversión pública creció un 16.7%.
Sin embargo, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se mantuvo sin cambios en diciembre en comparación con el mes anterior, con un aumento mensual del 1% en la construcción y una contracción del 0.7% en maquinaria y equipo.