Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzaron polvo extintor y agua para dispersar a manifestantes durante la marcha del 8M en Puebla, situación que derivó en una situación tensa y por minutos violenta. 

En reacción, varias personas derribaron una de las estructuras metálicas con las que fue amurallado el Palacio Municipal, lo que generó más caos. Incluso trascendió que una menor de edad sufrió lesiones no graves en medio de este incidente. 

Asimismo una mujer identificada como Michelle fue detenida pero luego liberada por elementos, mismos que también agredieron a varias reporteras, reporteros y fotoperiodistas que documentaban los hechos la tarde-noche de este viernes 8 de marzo.

Pese a circular evidencias en video a través de redes sociales, la respuesta de la autoridad no fue suficientemente clara. 

El Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado en el que informó la detención de dos sujetos varones que, presuntamente, alentaron hechos violentos. 

De acuerdo con el texto oficial los hombres asegurados lanzaron proyectiles a los policías y habrían distribuido objetos peligrosos para generar descontrol. 

Sobre la expulsión de polvo químico seco -que incluyó hasta uno en color azul- para rociar a manifestantes, justificó que se detectó que personas no identificadas “lanzaron combustible a las estructuras colocadas frente a Palacio por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios y una contingencia mayor”. 

Presumiblemente esta acción se ejecutó como parte de un protocolo de Protección Civil para inhibir incendios pero así no lo percibieron los presentes. 

El gobierno que encabeza el alcalde suplente Adán Domínguez (PAN) tampoco hizo mención de la detención temporal de la joven Michelle ni explicó el comportamiento hostil hacia los medios de comunicación. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name