La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que firmó un convenio con el régimen de Nicolás Maduro para que los migrantes venezolanos detenidos en México sean deportados y se les otorguen apoyos sociales con cargo al presupuesto mexicano para evitar que busquen salir de Venezuela nuevamente.
Durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Cancillería, Alicia Bárcena, expuso que el convenio fue firmado recientemente como parte del programa “Vuelta a la Patria”, al cual ya están suscritos otros países con altos índices de migración.
Alicia Bárcena dijo que fue por instrucción del presidente López Obrador que se firmó este convenio y señaló que se trata de que estén inscritos en un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida.
La funcionaria federal dijo que como parte de este programa se les otorga una tarjeta para que se incorporen a un programa, en la cual se les deposita 110 dólares de manera mensual durante seis meses, esto es, un monto de mil 845 pesos mensuales.