Este jueves 21 de marzo se anunciará la segunda decisión de política monetaria del año por parte de Banco de Mexico. La expectativa del mercado es que se haga una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés. Esta acción tiene un impacto al momento de solicitar un préstamo o al usar una tarjeta de crédito.
La tasa de interés se encuentra en 11.25 por ciento, pero podría estar en sus últimos días en este nivel, pues integrantes de la junta del Banco de Mexico han manifestado que los recortes serán graduales, aunque analistas ven que podría ser un ciclo de bajas.
Banxico explica que la tasa de interés que pagan los bancos por los recursos es fijada por el mismo organismo monetario. Esta tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ésta asegurando su nivel.
Así, cuando modifica el nivel de la tasa objetivo busca influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción y la actividad económica entre otras, y finalmente en la inflación.