El presidente López Obrador ha declarado este martes que su Gobierno investiga el descarrilamiento de una vagón del tren Maya, cuando se dirigía de Campeche a Cancún. “Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, ha señalado el mandatario.
Este lunes, un vagón se salió de la vía en las inmediaciones de la estación Tixkokob, en Yucatán, a solo 100 días de la inauguración de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de López Obrador. La empresa Tren Maya informó que el incidente ocurrió a las 9.30 de la mañana dentro de la estación, cuando los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad de 10 kilómetros por hora. El fallo ocurrió en el último vagon que se salió de la vía.
El accidente no ha provocado heridos ni daños adicionales a la estructura. “El Tren tiene un sistema de seguridad, que funcionó, y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables”, ha señalado López Obrador. La infraestructura es una de las obras estrella del sexenio, rodeada de polémica por el impacto ambiental sobre la selva de la zona del Golfo de México.
La estación de Tixkokob forma parte del tramo 3 del Tren Maya, inaugurado en diciembre del año pasado. El Gobierno mexicano ha desembolsado ya 400.000 millones de pesos en este proyecto, según la secretaría de Hacienda, casi tres veces más de lo que se preveía. Y todavía faltan otros 74.000 millones para terminar al final de este año. López Obrador calcula que el tren va a llegar “a un punto de equilibrio” dentro de tres o cuatro años. De momento, esperan que usen esta primera etapa unas 6.600 personas al día.