Tras el reciente suceso de plagio que afectó a 66 individuos en Sinaloa, de los cuales han sido liberados 58, se han observado varias mantas colgadas en las calles de Culiacán. Estas mantas portan mensajes intimidatorios dirigidos hacia aquellos que se involucran en actividades como secuestros o cobros de piso.
Es relevante señalar que estas mantas no provienen de autoridades de seguridad pública, sino que están firmadas con las iniciales “IAG”, correspondientes a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquin,el Chapo, Guzman, conocido como “El Chapito”.
Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización. Ténganlo claro, familiares de personas que anden en esos delitos. Eviten pasar mal rato. Y denuncien en cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG”, se advierte.
Las mantas fueron colocadas temprano en la mañana en al menos cuatro puntos clave de la ciudad, a pesar de la presencia de cientos de militares y agentes de policía en Culiacán.
Gobernador se expresa sobre presuntas mantas de ‘Los Chapitos’
Estos letreros muestran imágenes de cuatro individuos, supuestos líderes en actividades delictivas como el robo a domicilios. Se ha mencionado que, de acuerdo con la información proporcionada, uno de ellos es un agente ministerial en activo y otro forma parte de la FGR