Productores de la zona de Calpan denuncian que debido a los datos que se han propagado por el relleno sanitario de Calpan, ahora los bodegueros de la central de abastos se niegan apagar precios justos a los productores con el pretexto de que sus productos se encuentran contaminados por su cercanía con el relleno sanitario.
“El pueblo es de campesinos que tienen terrenos de siembra […] esos campesinos salen a vender su fruta a Puebla y cuando llegaban a vender y ofrecer les preguntaban ‘¿de dónde la traen?’, y cuando decían ‘de Calpan’ ya no querían pagarnos o les bajaban su precio [o incluso dejaban de] comprarles la fruta”, expuso una de las inconformes.
El relleno sanitario intermunicipal se ubica en inmediaciones de San Pedro Cholula San Andrés Calpan y Juan C. Bonilla. Además de la contaminación en los árboles frutales, también el agua se encuentra afectada, ya que en los pozos noria se ha encontrado turbiedad, coliformes fecales y materias orgánicas.
En conferencia, el abogado Juan Carlos Flores se conectó vía remota con la profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Silvie Turpin Marion; ambos expusieron que hace unos días se tomaron muestras de agua de tres pozos noria que se encuentran a 28 o 35 metros de profundidad: uno de la zona de Calpan, otro en Cuanalá y uno más en San Juan Tlautla, a más o menos 2 mil 300 metros del basurero.
La muestra también se tomó en un charco que se encontraba cerca del basurero y una toma de aguas corridas de lluvia cerca del relleno, hallándose una abundante cantidad de coliformes fecales en las cinco muestras, como aseguraron.