El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, declaró este 14 de abril que su país notificó a múltiples países de la región sobre el ataque con drones y misiles balísticos a Israel tres días antes de que ocurriera. Turquía, Jordania e Irak reafirman lo dicho por Amirabdollahian, agregando que entablaron comunicación con Estados Unidos para notificarle sobre los planes de Irán, aunque Washington niega haber sido informado con antelación. Entretanto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos emergen como posibles mediadores en el conflicto.
Unas 72 horas antes de nuestras operaciones, informamos a nuestros amigos y vecinos de la región que la respuesta de Irán contra Israel era cierta, legítima e irrevocable”, dijo el encargado de las relaciones exteriores de Irán en una rueda de prensa.
Desde Bagdad, capital iraquí, apoyan los dichos del servicio exterior turco, agregando que Irán reunió a los representantes diplomáticos de los países árabes en su capital el pasado 10 de abril, avisándoles de sus planes ofensivos para que pudieran preparar el cierre de sus espacios aéreos con antelación, evitando “accidentes” durante la operación iraní. Estados Unidos también habría sido avisado.
“El Gobierno entendió claramente de los funcionarios iraníes que el Ejército estadounidense en Irak también estaba al tanto del ataque de antemano”, comentó un oficial diplomático iraquí, anónimamente, ante Reuters.
El supuesto aviso de Teherán a sus vecinos, fue, para algunos, una forma de mitigar los daños del ataque con drones y misiles y preparar las defensas aéreas de Israel, comentó un oficial diplomático turco, en condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, en Washington niegan haber conocido los planes de Irán con tanto tiempo de antelación.
Recibimos un mensaje de los iraníes a través de Suiza mientras el ataque estaba en curso. Básicamente, sugerían que habían acabado con esto, pero que seguía siendo un ataque en curso. Así que ese fue (su) mensaje para nosotros”, exclamó un miembro del equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, para Reuters, refiriéndose a la Embajada suiza en Teherán.