El exmagistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito (Puebla), Carlos Loranca Muñoz, denunció al ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, por abuso de autoridad, falsificación de documentos y emplear testigos falsos en su contra para que lo destituyeran de su cargo e inhabilitaran por 15 años para ejercer algún cargo público.
En entrevista en,Ante La Corte, Carlos Loranca reveló que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Arturo Zaldívar y consejeros de la judicatura por haberlo destituido de sus funciones sin justificación alguna en 2021, año cuando tomó protesta como presidente de la SCJN.
Los detalles de la querella del poblano Loranca Muñoz salieron a la luz luego de que apenas el viernes la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, ordenara investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar, a raíz de una denuncia anónima que señala a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República y a varios exministros y jueces federales, de presionarlos y exigirles que actuaran a favor de ellos.
El exmagistrado Loranca, quien fue presidente nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados, explicó que su denuncia fue presentada el 18 de mayo de 2021 y se quedó congelada en la Fiscalía porque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no rindió los informes justificados.
Ante la falta de respuesta por parte CJF, el exmagistrado promovió un juicio de amparo en 2023 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de Puebla que actualmente está en trámite.
Las denuncias a Zaldívar no son venganza política
Las recientes denuncias en contra de Arturo Zaldivar no son una venganza política como lo argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y estos actos no van a terminar cuando culmine el proceso electoral, expresó el jurista.
La denuncia anónima comenzó a gestarse desde que salió Zaldívar Lelo de Larrea de la SCJN debido a las presiones internas dentro de la Corte, argumentó el exfuncionario público, por eso mismo decidieron señalarlo.
Incluso López Obrador ya reconoció, durante la mañanera de este lunes, que le ordenaba a Arturo Zaldívar que dialogara con los jueces a favor de asuntos que benefician a la cuarta transformación, lamentó el exministro.