El gobierno del estado se niega a un diálogo transparente con la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua que hoy encabezó una marcha de medio millar de personas transportadas en tractores, bicicletas, taxis, mototaxis, trailers, remolques, motocicletas, camionetas y a pie, que protestaron por la contaminación en la que están sumidos por el relleno sanitario de San Pedro Cholula.
Así lo denunciaron representantes de 22 pueblos que integran el movimiento de resistencia contra el basurero. Explicaron que funcionarios se negaron a establecer un diálogo transparente, serio y abierto, pues negaron la presencia de Observadores Internacionales de Derechos Humanos y medios de comunicación —quienes transmitirían en vivo— la mesa de diálogo.
En un comunicado emitido en la página del Gobierno del Estado firmado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial señala que “antes de iniciar el diálogo, la comisión determinó retirarse de la mesa, pues se pretendía imponer nuevos y diferentes temas a la problemática original”
“Nunca se propuso un tema nuevo. El gran tema es el Relleno de San Pedro Cholula, con el Director General de Delegaciones del gobierno del estado, Edgar Gómez Ríos, se acordó que a la mesa de diálogo entraría la comisión de 17 personas, una comisión de observadoras internacionales de Derechos Humanos y de medios de comunicación que transmitirían en vivo el diálogo, ese era el acuerdo, pero unos minutos antes de iniciar impidieron la entrada a observadores y comunicadores”.
“La comisión de 17 personas, que son representantes de 17 de los 25 pueblos y comunidades afectadas, decidió salirse hasta que se cumpliera el acuerdo realizado con la Secretaría de Gobernación. Ellos querían una reunión en corto, oscura, que no fuera abierta al público. Nosotros decimos no a las mentiras”, explicaron voceros.
El movimiento Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua informó que seguirá el plantón fuera del Relleno Sanitario y que las demandas sobre el cierre definitivo del basurero, plan de abandono, remediación a la contaminación de los mantos acuíferos contaminados y la exigencia de un plan de manejo de la basura adecuado, se mantienen firmes e inamovibles.