El INE aprobó que el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, los tres aspirantes a suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, se realice en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México.
El encuentro democrático entre los tres presidenciables será este domingo 28 de abril a las 20:00 horas y durará 120 minutos, por lo que concluirá a las 22:00 horas.
A diferencia del primer debate presidencial, en este segundo encuentro los tres candidatos contarán con un tiempo asignado para que puedan presentar libremente sus propuestas, por lo que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez arrancarán con la exposición de lo que plantean para enfrentar las diversas problemáticas en el país.
Además, esta vez se acotarán las preguntas que podrán hacer los moderadores para evitar cuestionamientos directos hacia los candidatos, a menos que se atore la fluidez de este ejercicio democrático.
El segundo debate presidencial se dividirá en cuatro segmentos, cada uno de ellos compuesto por dos bloques. Los candidatos tendrá un minuto para exponer sus puntos de vista sobre los temas que se discutirán en cada bloque.
El segundo debate presidencial se basará, como el primero, en las preguntas que la ciudadanía hizo directamente a los tres candidatos. Para ello, el INE realizó un sorteo para elegir 75 de un total de 400 que el personal del instituto grabó en los 32 estados, las cuales ya fueron entregadas a los moderadores.
De entre las 75 preguntas en video finalistas los moderadores elegirán ocho para los tres candidatos a la Presidencia.
Los temas que se abordarán en este segundo ejercicio que se realizará el 28 de abril y el cual lleva por nombre La ruta hacia el desarrollo de México serán:
- Crecimiento económico
- Empleo
- Inflación
- Infraestructura y desarrollo
- Pobreza y desigualdad
- Cambio climático
- Desarrollo sustentable
Como ocurrió con el primero, para el segundo debate presidencial de 2024 el INE sorteó el orden de participación, el cual quedó de la siguiente manera:
- Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
- Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
- Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Para el segundo debate presidencial se estableció un procedimiento con tiempo de participación específico para que este ejercicio sea ágil y que los candidatos realmente puedan presentar sus propuestas a los ciudadanos.
Por cada segmento habrá un minuto para cada uno de los candidatos y tendrán una bolsa de cinco minutos para profundizar en el debate sobre las preguntas específicas que les hizo la ciudadanía.