El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, responsable de litigar a nombre de Quito ante la Corte Internacional de Justicia afirmó que las medidas provisionales solicitadas por México son inapropiadas, injustificadas, insostenibles y basadas en especulaciones.

“Se evidenció la falta de jurisdicción de la Corte, al no haber cumplido con el requisito de agotar las negociaciones amistosas previas contempladas en el Pacto de Bogotá, como precondición para llevar el caso ante la CIJ”, dijo a EL UNIVERSAL Terán Parral.

Por lo tanto, subrayó el diplomático ecuatoriano, “la solicitud mexicana es innecesaria e injustificada”.

Por lo tanto, subrayó el diplomático ecuatoriano, “la solicitud mexicana es innecesaria e injustificada”.

Con ese mensaje cerró Ecuador la vista convocada en La Haya por México solicitando al máximo órgano judicial de Naciones Unidas ordenar “medidas preventivas” a Ecuador para garantizar la protección del recinto diplomático mexicano y los archivos confidenciales que allí se encuentran.

La petición responde a la preocupación del gobierno Mexicano de un nuevo asalto en la Embajada; quedó abandonada tras el rompimiento de las relaciones bilaterales como resultado de los hechos del 5 de abril, en los que las fuerzas de seguridad ecuatorianas entraron de manera violenta a la sede mexicana para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, refugiado allí y perseguido por la justicia.

Terán Parral explicó que no hay necesidad de que la Corte se pronuncie en la materia debido a que Ecuador ya otorgó garantías a México de respetar y proteger las instalaciones de su Misión Diplomática en Quito, sus propiedades, sus archivos y los bienes de las residencias privadas de sus agentes diplomáticos.

“Dichas garantías fueron ofrecidas voluntariamente por nuestro país a México, en dos ocasiones, incluyendo las seguridades de no agravar el conflicto y, por el contrario, tratar de buscar una solución pacífica de forma bilateral”.

Por ser un caso sin precedentes, la resolución que emitirá la Corte Internacional se prevee de máxima urgencia y el fallo se dará en unas tres semanas.