El Fondo de Pensiones para el Bienestar, que permitirá que al pensionarse los trabajadores reciban el 100% de su último sueldo de vida laboral, se financiará con recursos decomisados a la delincuencia, venta de terrenos del gobierno, cobro a deudores, así como de los fondos de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial y de la posible eliminación de los órganos constitucionalmente autónomos, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“¿Cómo vamos a fondear este complemento? También se establecen las fuentes de financiamiento. Ya en la ley estamos hablando de entrada de los recursos de las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, todo aquello que se confisca por parte de las fiscalías, producto de delitos que van al pueblo, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ahora van a ir a este fondo de pensiones para el bienestar”, comentó.
“Todo esto va a ser un recurso, un capital semilla, de 64,000 millones de pesos”, destacó.
Sin embargo, dijo que también se contemplan recursos complementarios para ese fondo como puede ser el dinero de los fideicomisos que se eliminaron al Poder Judicial y que inicialmente se habían contemplado para la reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis en octubre pasado.
“También la ley prevé recursos complementarios, cuando vayan sucediendo las siguientes circunstancias, por ejemplo, los fideicomisos del Poder Judicial. Sabemos que si bien se aprobó una ley donde se tienen que regresar estos 15,000 millones, hoy está impugnada y debe ser resuelta por la propia Suprema Corte. Esperamos que una vez resuelto se pueda liberar estos recursos y que formen parte del fondo para las pensiones”, destacó.