La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Puebla (CNDH Puebla) exhibió la crisis ambiental y contaminación de la Presa Necaxa, ya que señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo son omisos ante descargas ilegales y nulo saneamiento; aseguró la situación viola derechos humanos.
El organismo emitió la recomendación número 126 /2024 por las violaciones a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua por la contaminación de la Presa Necaxa en Puebla y por las descargas de aguas residuales sin tratamiento previo.
Por ello, y tras acreditar la violación de derechos humanos, la CNDH Puebla realizó las siguientes recomendaciones al director general de la Conagua:
En un plazo de seis meses se debe firmar un Convenio de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación de la Presa Necaxa.
Dicho convenio será entre la Conagua y los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, en el que se incluya y promueva la significativa participación de los sectores académico, empresarial, agropecuario y de las organizaciones de la sociedad civil o comunidad local que así lo deseen.
Se llevará a cabo el diseño de un Programa Integral de Saneamiento del río Mixteco, que garantice el involucramiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); el Gobierno del estado de Puebla; la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (Esapah); los ayuntamientos de Ahuazotepec, Chignahuapan, Naupan, Tlaola y Zacatlán, de Puebla; y de Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, del estado de Hidalgo.
Además se deberá llevar a cabo un análisis exhaustivo y actualizado de la calidad del agua de la Presa Necaxa y las corrientes de agua que descargan a el embalse, incluyendo el río Texcapa; así como diseñar e implementar un programa periódico de monitoreo de calidad del agua que permita garantizar la conservación ecológica y proteger la calidad del líquido.
Para los integrantes de los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo, la CNDH Puebla elaboró las siguientes recomendaciones:
Los ayuntamientos deberán realizar las gestiones necesarias con el Gobierno estatal poblano y el Congreso del estado, para que en los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026 les otorguen recursos suficientes para instalar y operar infraestructura que permita prestar adecuadamente servicios públicos de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a su cargo.
Además, en un lapso de tres meses, deberán realizar las gestiones necesarias ante la Conagua, en términos del Programa Agua Potable, Drenaje y tratamiento y del Saneamiento de Aguas Residuales para contar con un apoyo económico para la ejecución de estudios y proyectos de construcción, rehabilitación o incremento de capacidad productiva, así como para la óptima operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales eficientes que sean necesarios.