Hasta el reporte que se publicó a las 21:15 horas de ayer, el huracán Beryl se ubicó al oeste de las Antillas Menores, con un desplazamiento hacia el oeste—noreste. De acuerdo con la información, hasta el momento del reporte, el sistema no causó afectaciones a las costas del país, pero se prevé su impacto en el territorio nacional en los próximos días.
Hasta la hora referida, el huracán Beryl se encontraba a dos mil 460 kilómetros de las cosas de Cancún, Quintana Roo. Se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora (km/h) y tiene vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h.
El diámetro del ojo del huracán es de 28 kilómetros. Para dimensionar, es la distancia aproximada que existe entre el Zócalo de la ciudad de Puebla y el municipio de San Miguel Xoxtla.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, Beryl se desplazará de forma continua por el Mar Caribe y perderá fuerza de forma progresiva hasta convertirse en depresión tropical, durante su ultima fase ya en el Golfo de México.
Durante la tarde y noche de este martes bajará a huracán categoría 4, el miércoles 3 de julio llegará a categoría 2, el 4 de julio a categoría 1, el 5 de julio a tormenta tropical y el 6 de julio su remanente será depresión tropical.
Se espera que el meteoro cause estragos en las costas del país durante la tarde—noche del próximo jueves, en los estados de Quintana Roo y Yucatán; el viernes, de acuerdo con el pronóstico, estaría sobre la Península de Yucatán, donde causaría las mayores afectaciones.
El sábado atravesaría el Golfo de México y llegaría a las costas de Veracruz y Tamaulipas, causando lluvias y vientos constantes en las entidades cercanas a la costa del océano Atlántico y algunas de la zona centro de México.
Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que los habitantes de Quintana Roo y las zonas donde impacte Baryl no quedarán desprotegidos por las afectaciones que llegue a causar.
Aseguró que ya se desplegó a elementos del Ejercito Mexicano para atender y apoyar en cualquier circuntancia que se requiera durante y después el impacto del meteoro, además de que ya se cuenta con un plan de Protección Civil para el resguardo de la ciudadania.
“Lo más importante son las vidas, no van a quedar desamparados”, aseguró el titular del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina de este martes al respecto de la llegada del huracán Baryl, categoría cinco, en los próximos días al territorio nacional.