La red de profesionales de la salud Salvemos Miles de Vidas instaron al Congreso del Estado de despenalicen el aborto en Puebla a fin de evitar que más mujeres mueran por interrumpir sus embarazos, ya que en la entidad se registran cuatro decesos al año por llevar a cabo dicha práctica.
En rueda de prensa este 3 de julio, la doctora Georgina Díaz Orozco explicó que el tema del aborto legal es un trabajo corresponsable entre autoridades de salud y legisladores, puesto que los primeros deben informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, mientras que los diputados deben homologar y atender los llamados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Todos tenemos un estado de corresponsabilidad, ellos como legisladores tienen la responsabilidad de empatar los códigos penales a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos tenemos la obligación de brindarle a las pacientes la información necesaria”, sostuvo.
Por su parte, la doctora Guadalupe Eréndira Itami Sordo explicó que en México las autoridades gubernamentales deben garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres a fin de que todos y todos sean responsables.
“Es un tema de derechos sexuales y es el estado mexicano que, bajo su gobierno, debe garantizar justamente este tipo de derechos, es una corresponsabilidad, es una suma de diversos ámbitos que se hace un llamado”, comentó.
La doctora Itami Sordo informó que en la entidad de Puebla se presentaron 78 defunciones de mujeres que se realizaron un aborto en zonas no especializadas que no contienen los insumos y la información necesaria para interrumpir el aborto.
Asimismo, detalló que en la entidad un total de 275 mujeres se practicaron un aborto entre los años 2002 y 2022, lo que colocó al estado como el octavo con mayor incidencia, de acuerdo a la estadística de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total de mujeres que llevaron a cabo la práctica, el 27.6 por ciento tenía entre 20 y 24 años; el 25.4 por ciento, entre 25 y 29 años; el 20.1 por ciento oscilaban entre los 30 y 34 años.
En Puebla la despenalización del aborto sigue en discusión ya que no existen consensos para aprobar el dictamen, de acuerdo con el presidente del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos.