Está reforma incluye un artículo transitorio que permite a Alejandro Moreno buscar la reelección este año; por ello, puede extender su presidencia hasta 2032, ya que ya lleva un periodo y le faltarían dos más de cuatro años.
La votación fue unánime y a mano alzada; una vez aprobado, la mayoría de los priistas gritaron “Viva Alito, viva Alito”, en apoyo al dirigente nacional; mientras, algunos pidieron “no reelección”. Alejandro Moreno se excusó en participar en la votación de estas modificaciones.
Estos cambios a los documentos del PRI también incluye que quienes estén al frente de la Secretaría General del partido, a nivel nacional y estatal, puedan ser electos hasta por tres períodos de cuatro años cada uno.
Con esto, tanto Alejandro Moreno y Carolina Viggiano podrán buscar la reelección como presidente y secretaria general del PRI, respectivamente.
A esto se agrega que también se avaló la reducción de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como promover la participación de las mujeres en 60% de los cargos. Durante la Asamblea Nacional no participó Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri ni Beatriz Paredes.
Alejandro Moreno se prepara para buscar reelección de la dirigencia del PRI y para ello –alertó en días pasados Dulce María Sauri– pretende modificar los estatutos; sin embargo, los resultados que ha dado durante su mandato han sido nulos, pues en los últimos cinco años perdió 11 gubernaturas, dejó al partido como la cuarta fuerza política y perdió más de 600,000 militantes, entre ellos figuras relevantes dentro de este organismo político, como Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
En agosto de 2019, Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI después de que el partido perdió por segunda ocasión la presidencia del país con José Antonio Meade, pues el morenista Andrés Manuel López Obrador logró más de 50% de los votos; sin embargo, el partido creado en 1929 aún gobernaba 12 estados y era la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.